Noticias


La lucha por la transparencia de los ciudadanos de Ambite (Madrid)

22/04/2014 por GTP MADRID

Ambite, una localidad madrileña de apenas unos 500 habitantes, lleva largos meses luchando por la transparencia de su ayuntamiento. ¿Qué está ocurriendo en este pequeño pueblecito de la Vega del Tajuña? Todo comienza después de las elecciones locales de 2011. El Partido Popular consigue 4 representantes frente a los 3 que logra Izquierda Unida. Una vez celebrados los comicios electorales el alcalde, el Sr. Antonio Villarta (PP) decide "subirse" el sueldo. Eso significaba pasar de cobrar 0 euros a cobrar unos 39.000.  La decisión coge por sorpresa a todos los vecinos de Ambite y decepciona tanto a los que no los votaron como a los que sí lo hicieron. Por eso el pueblo logra recoger más de 354 firmas en contra de esa decisión. Pero el alcalde nunca reconoció la voluntad que las firmas de esos vecinos demostraba. 

 

Esta no fue la única decisión "estrella" del alcalde. Al poco tiempo también decide subir los impuestos. En especial el IBI que experimenta un aumento del 35%.  Seguramente necesitaba la subida para poder pagar el desorbitado sueldo que se había fijado para él mismo. Para intentar dar una imagen de flexibilidad, fracciona el recibo de la contribución urbana, pero ni por esas los ánimos en Ambite dejan de ser los mismos. Al ser un pueblo pequeño, con pocos habitantes y en el que todos se conocen bien, los encontronazos no faltan y la tensión cada vez es mayor. El acoso psicológico hacia aquellos que deciden levantar su voz contra las decisiones del alcalde y ejercer la libertad de expresión es la tónica habitual del Equipo de Gobierno de la localidad. Por eso, los vecinos cansados y ante tal panorama de represión informativa, deciden organizarse contra el poder y nace CIUDADANOS. La primera de las batallas será por la bajada del sueldo del Sr. Villarta.  Un municipio con menos de 1000 habitantes no puede soportar un sueldo de 39.000 euros al año del primer edil. El núcleo duro de este grupo de vecinos organizados será muy castigado, y aquellos vecinos que hablan alto y claro reciben amenazas de los concejales del Equipo de Gobierno, que no dudan en respaldar al alcalde en todas y cada una de las informaciones que se lanzan, independientemente de que sean o no verdaderas. 

 

 LA GRABACIÓN DE LOS PLENOS MUNICIPALES DE AMBITE

 

La primera persona que decide grabar audiovisualmente un Pleno Municipal en Ambite es un ciudadano ecologista holandés que por 2012 vivía en el municipio. Para entonces el grupo de vecinos organizado en CIUDADANOS ya elaboraba información propia sobre la situación política del pueblo. El ciudadano se interesa por lo que ocurre en el municipio decide asistir a uno de los Plenos con una cámara para grabarlo. Evidentemente el Sr. Villarta le prohíbe la grabación del mismo. A las pocas semanas el ciudadano holandés recibe una multa de 9000 euros por tener en la parcela en la que vivía un vehículo dado de baja. El coche, que no tenía ni motor, hacía las veces de leñera. Sin embargo el alcalde decide seguir adelante con la multa. La soberbia de la que hizo gala el alcalde solo sirvió para que encendiera más los ánimos de los ciudadanos que buscaron a un abogado para defender al vecino holandés. Según la legislación vigente tener el vehículo en la parcela era sancionable pero en cualquier caso la multa no podía pasar de 6000 euros. El alcalde decide bajar la multa a 4000 euros. Es cuando escriben al Defensor del Pueblo, que se ve que le daría un toque de atención al Sr. Villarta porque la multa pasó de ser grave a leve, terminando en "trabajos para la comunidad".  La brutal represión por intentar grabar un Pleno Municipal se puede observar en la búsqueda de motivos por parte del alcalde de Ambite para asustar al vecino que había intentando ejercer un derecho fundamental.


(Carta Defensora del Pueblo de los ciudadanos de Ambite tras la petición de los vecinos para que investigase el incidente con el vecino holandés).

 

Después de todo aquello aparecen en escena Óscar y Montse. Óscar ya había sido concejal por Izquierda Unida en Ambite pero cuando comienza a querer grabar los Plenos Municipales en su pueblo ya había dimitido de su cargo hacía algún tiempo. Él decidió grabar las Sesiones Plenarias como un ciudadanos más. Empezaba su calvario realmente. Óscar, como tanto de nosotros cuando comenzábamos a grabar Plenos, "pide permiso" antes de uno para poder grabarlo. Lo hace a través del Registro Municipal de su pueblo. En concreto quería grabar el del día 5 de diciembre de 2013.  Ese día Óscar se presenta en el ayuntamiento con su cámara con intención de grabar el Pleno pero el alcalde suspende la Sesión porque no quiere se grabe. La Guardia Civil expulsa a Óscar de la sala en la que se celebra el Pleno, pero en ella se quedan otros vecinos que apoyan a Óscar y se van pasando la cámara de unos a otros a medida que la policía les va expulsado uno a uno del Pleno.

A Óscar se le abre un expediente sancionador por lo ocurrido ese día en el ayuntamiento (5-12-13). En dicho expediente se especifica que él no salió de la sala cuando el alcalde lo echa, algo totalmente falso como corroboran los ciudadanos que estaban con él aquel día. Los vecinos recurrieron el expediente y volvieron a contactar con la Defensora del Pueblo, que admitió a trámite la denuncia, aunque el alcalde vuelve a confirmar el expediente.


Alegaciones de Óscar

AL AYUNTAMIENTO DE AMBITE

 

DON OSCAR OSUNA ALONSO, mayor de edad con domicilio en Paseo de los Pinos 21 de Ambite y con NIF. 51895451E, ante el Ayuntamiento comparece y como mejor proceda,

DICE

Que habiendo recibido notificación con fecha  09/01/14  de este Ayuntamiento al que me dirijo por la que se me comunica el inicio de expediente sancionador por dos faltas del art 26 i y h de LO 1/1992, de 21 de febrero, por medio de la presente y dentro del plazo conferido para ello vengo a hacer las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA: En el escrito que me ha sido notificado no se especifica qué “hechos protagonizados” por mí causaron desordenes o desobediencia a la autoridad, ni qué “intervención reiterada” se me adjudica durante el transcurso del Pleno de fecha 5 de diciembre de 2013.

Yo acudí con la intención de grabar el Pleno Público Municipal pero el alcalde se negó, suspendiendo el Pleno por decisión propia sin que en ningún momento procediera a expulsarme del mismo. Por lo tanto La suspensión superior a 40 minutos que tuvo lugar fue imputable exclusivamente al Sr. Alcalde que se negó a continuar la sesión. En ningún momento me ordenó abandonar el pleno. Hay testigos que pueden acreditar este extremo así como videos.

Tengo además que manifestar que antes del Pleno presenté en el Registro de la Secretaría del Ayuntamiento un escrito solicitando la grabación del pleno, al que a día de hoy no se me ha contestado. Aporto copia del escrito con el sello de entrada.

Mi único interés en la grabación del mencionado Pleno es permitir la transparencia al Ayuntamiento y que los ciudadanos y ciudadanas de Ambite conozcan la actividad municipal. No considero que la grabación de los Plenos Municipales, suponga problema alguno para su normal desarrollo.

En cualquier caso, todo lo sucedido está grabado y demuestra que en ningún momento desobedecí ni alteré el Pleno Municipal. Las únicas manifestaciones que hice fueron al alcalde cuando éste me pidió que dejara de grabar y con absoluta educación, le pregunté qué Ley o Normativa me impedía grabar. Inmediatamente procedió a suspender el Pleno.

SEGUNDA: Que durante el receso ordenado por el Sr. Alcalde se personaron dos miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Carabaña, que tuvieron que indicarle que realmente no me había expulsado del Pleno, tal y como corroboraron los allí presentes, por lo que no tiene sentido que me responsabilice del retraso del Pleno.

 

Fue a la reanudación del mismo cuando el Sr. Alcalde, viendo que continuaba con la grabación del Pleno, procedió a mi expulsión y voluntariamente abandone la Sala de Plenos. En ningún momento me opuse. Testigo de ello, además de la cámara, fueron los allí presentes, y la propia Guardia Civil, a la que pedimos se quedara en la puerta, para que ejerciera de testigo.

Respecto de los únicos hechos que realicé y que son exclusivamente el intento de grabación del Pleno, tengo que indicar que la grabación de plenos es un acto legal que está recogido en:

·         Constitución Española de 1978, Artículo20-1-d: Se reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

 

·         Constitución Española de 1978, Artículo20-2-d: El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

 

·         Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales sobre el funcionamiento de los plenos, articulo 88: Las sesiones del Pleno son actos públicos.

 

·         La ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, artículo 8, elimina la posibilidad de acudir al derecho a la Propia Imagen de cargos públicos como excusa para prohibir o impedir la grabación y difusión de los actos públicos.

 

·         Sentencias jurídicas que amparan el derecho ciudadano a grabar los plenos entre ellas, una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 (STS 3468/2007). Este derecho está respaldado también por una resolución del Defensor del Pueblo de junio de 2012 (Nº. de expte. 12000513).

 

Testigos presenciales que pueden confirmar todas las alegaciones contenidas en el presente escrito son:

·         Eva Cruz Muñoz Martínez, concejal de IU

·         Raquel Salcedo Ruiz, concejal de IU

·         Agentes de la Guardia Civil de Carabaña.

·         Vecinos:

·         Felipe Latorre Pérez

 

·          Pablo García Contreras

 

·         Paloma Ballano RODRIGUEZ

 

·         Francisco Carmona Sánchez 

 

Todos ellos y los videos grabados, son garantes de que no originé desórdenes y que cuando se me expulsó abandoné inmediatamente la sala de plenos.

Links de los videos del pleno municipal de 5 de diciembre de 2013 de Ambite

 

https://www.youtube.com/watch?v=gwg7UGOFt40
https://www.youtube.com/watch?v=CdSUbQuKUXU
https://www.youtube.com/watch?v=GSuSnyZ5Swk

 

Por todo ello, no habiendo infringido ninguno de los dos artículos mencionados, solicito el archivo del expediente sancionador.

 

Por ser Justicia que pido en Ambite a 15 de enero de 2014

 

PROPUESTA RESOLUCIÓN AYUNTAMIENTO DE AMBITE



SEGUNDAS ALEGACIONES DE ÓSCAR




 


 

Paralelamente, Óscar recibe un escrito del Ayuntamiento de Ambite denegándole la petición de grabar los Plenos Municipales.

 


El alcalde se acoge al derecho a la propia imagen de los trabajadores públicos en su puesto de trabajo para denegar la grabación de los Plenos a Óscar.

 

El 7 de marzo de 2014, en otro Pleno Municipal, se aprueba el acta de la Sesión anterior en la que se dice que el ciudadano Óscar se negó a salir de la sala cuando el alcalde le echó tras prohibirle que grabara.  Algo que es totalmente falso y que puede demostrarse en los vídeos y que además corroboran otros vecinos que estaban allí de testigos.

 

Antes de ese Pleno, Óscar había ido con el borrador a la secretaria del consistorio para decirle que era totalmente falso lo que allí se exponía. Le dijo que estaban mintiendo, que conocían la verdad y que había imágenes. La secretaria no le contestó, ni tampoco le prestó atención.

 

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN EN LA QUE SE DICE QUE ÓSCAR NO SALIÓ DEL PLENO CUANDO EL ALCALDE ANTONIO VILLARTA LO EXPULSA POR GRABAR


Poco después la Agencia de Protección de Datos envía a Óscar una petición de información tras una denuncia de la secretaria del Ayuntamiento de Ambite.

 


 

De nuevo los ciudadanos se dirigen a la Defensor del Pueblo para poner en conocimiento de la institución este nuevo ataque de un consistorio hacia sus vecinos que solo pretendían ejercer un derecho fundamental amparado por la Constitución Española.


 

 

 

 

 

 

 


    

 
 

 

Twitter


Facebook